lunes, 1 de marzo de 2010

EL NICHO DE MERCADO: qué es y por qué es importante?

Sin duda todos hemos oido hablar de mercado o quizás de lo importante que es conocer el mercado y saber que clase de mercados queremos para nuestra empresa, ya sea que esta esté o no en internet. Bueno en la mercadotecnia por internet es muy común utilizar este término antes mencionado, nichos de mercado.

Que es un nicho de mercado? 

Podria decirse que es un grupo definido de personas los cuales comparten una necesidad en común o al menos parecidas, las cuales no estan muy bien atendidas y de los cuales son personas que estan dispuestas a pagar un precio por satisfacer esta demanda que para ellos es una necesidad, resumiendolo podriamos decir que son futuros clientes potenciales. Sin lugar a dudas podemos decir que esto es lo más importante a tener en cuenta si queremos formar nuestro negocio por la web. Solo asi de esta forma podremos saber si el producto que pensamos vender es realmente un producto que la gente consuma.
si tendriamos entonces que destacar las características de un nicho de mercado decimos que:
  • no son un grupo de personas muy numeroso, por el contrario un pequeño grupo con una necesidad especifica
  • no estan bien atendidos
  • hay pocas o ninguna empresa que satisface su necesidad
  • y lo mas importante: estan dispuesta a pagar con tal de satisfacerse.
Es por tanto que una vez que encontramos un nicho de mercado debemos cuidarlo y por asi decirlo, mimarlo. Sí, darle la atención que se merece.
Pero ahora surge la siguiente pregunta:

COMO encontrar un nicho de mercado que realmente sea util, y efectivo?

bueno en lo que a mi refiere las mejores herramientas las tiene google.
usaremos entonces:
  • la herramienta de palabras claves google,
  • google groups
  • el  estimador de trafico,
  • google trends.
Debemos decir que el encontrar un nicho de mercado adecuado no es nada fácil pero tiene sus frutos. Hay varias formas de buscar un nicho de mercado portencial. Podemos buscar en ebay o mercado libre qué cosas son las que mas se venden o consumen. Tambien por ejemplo si buscamos en Amazon una gran libreria en internet, podemos ver que libros consume la gente y asi darnos cuenta de que es lo que les interesa. Otra opción podría ser technorati que es un buscador de blogs en lo cual podremos deducir sobre que cosas escriben los blog más visitados y asi sacar conclusiones, igual lo es tambien about.com.

Si usamos las herramientas de google o quizas yahoo podemos remitirnos a google groups o yahoo groups y ver ahi que grupos son los mas visitados y sobre tratan dichos grupos, tambien es util yahoo respuesta y sin duda que hay muchisimos lugares de los cuales podras sacar conclusiones sobre posibles mercados. algo importante por ejemplo es en google groups que en el fijarse si en ese grupo aparecen o no anuncios google, lo cual nos podrá determinar si hay gente vendiendo o no un producto.

Ahora que creemos tener un posible nicho potencial es hora de examinar si realmente lo es o no, para eso usamos la herramientas de palabras claves google y nos fijamos el volumen de busqueda que tiene, la competencia a la cual nos enfrentamos y que otras palabras claves, ademas de la que pusimos tambien generan un volumen considerable de búsquedas. Cuando ya tenemos esta información es hora de pasar al estimador de tráfico.
El estimador de tráfico lo que nos hace saber es el posible potencial de busqueda que podriamos rener, y nos da un dato interesante, segun la cantidad dispuesta a pagar por click con el servicio de google adwords, cuanto click conseguiriamos por dia y cual seria el costo de dicho volumen por día. Este dato a mi juicio es uno de los más importante, ya que nos dice en otras palabras cuanto dinero seria necesario tener disponible para un buen lanzamiento de nuestro producto.

muy bien, ya tenemos entonces las palabras claves necesarias para ser indexado por el buscador, el volumen posible de busquedas y el costo en adwords que tendriamos. Pero ahora surge otra pregunta:


Como NO desperdiciar nuestros anuncios, sí, como saber llegar a nuestro nicho de mercado?

Ahí es donde entra google trends. esta valiosísima herramientas no permite obtener graficas de volumen de busqueda y saber en que lugar del goblo terráqueo es donde se encuentra nuestro mayor potencial de clientes.

Una vez logrado encontrar un grupo que reuna las condiciones, podemos decir que hemos encontrado nuestro nicho de mercado.
Si quieres saber todo sobre internet te recomiendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores